martes, 16 de agosto de 2011

Matemática y Naturaleza

Un párrafo de "El Hombre que calculaba", dice: "... Para no perder el tiempo en el camino, me ejercito contando los árboles de la región, las flores que realzan el paizaje y los pájaros que nunca faltan entre las nubes del cielo.Me señaló una vetusta higuera que se erguía a muy poca distancia, siguió hablando:- Ese árbol, por ejemplo cuenta con doscientas ochenta y cuatro ramas. conociendo que cada una de las ramas tiene como promedio trescientas cuarenta y siete hojas, es muy fácil saber que el árbol tiene un total de noventa y ocho mil quinientas cuarenta y ocho hojas. ¿No le parece simple amigo mío?"Nos presenta de cierta manera un ejemplo práctico sencillo, donde se mezclan los conceptos de multiplicación y potenciación, y nada más tomado en la observación de la naturaleza.
Uno de los ejemplo mas vistos es el número de oro aplicado a las hojas, para una mejor visión de este tema puedes ver en una página algunas fotos de una diversidad de hojas en donde el número de oro está presente. Ahora bien sin duda que el lector podrá detenerse a pensar que las matemáticas se aplica en todo el ámbito de la vida cotidiana, hasta en lo más simple, sin ir más lejos en casa vemos las matemáticas en el jardín, en las plantas cuyas hojas se distribuyen en espiral; que si pudiéramos saltar de hoja en hoja estaríamos girando hasta llegar a la parte superior de la planta. El número de giros y de hojas saltadas suele ser valores consecutivos de la sucesión Fibonacci: cinco hojas en tres giros, ocho hojas en cinco giros, etc. Es decir que la proporción hojas/giro tiende al número de oro.
Otra forma de ver las matemáticas en la naturaleza es la
geometría de las abejas, que en cierta manera parece ser un tema bastante difícil, pero con un poco de memoria en la geometría de la primaria, tenemos en cuenta los triángulos, polígonos regulares como ser: pentágono ( cinco lados), Hexágono ( seis lados), heptágono (siete lados) etc.; nos retrotrae a las figuras mas simples y sencillas que hasta en la colmenas de las abejas se encuentra, con una simple observación al panal con sus pequeñas celdillas podrás entender la razón de ser de esta figura que ha elegido este insecto. En el libro “MATEMÁTICA divertida y curiosa” de Malba Tahan recrea una visión geométrica con los prismas hexagonales, donde la maravilla de la naturaleza vuelve a admirar al hombre.
Otros números que la matemática nos brinda pueden traernos algunas sorpresas:
1 gramo de veneno de una Cobra puede matar a 150
personas.
1 sola pila puede contaminar 175.000 litros de agua.
1 vuelta al mundo puede dar la unión de venas, arterias y vasos del cuerpo humano.
2.000.000.000 de personas pueden morir con una bomba de plutonio del tamaño
de un pomelo.
9.460.800.000.000 de kilómetros mide aproximadamente un año
luz.
5.975.000.000.000.000.000.000.000 kilos pesa nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario